IMPACTO DEL NITRÓGENO AGRÍCOLA EN MEDIOS SATURADOS

Cuidamos de la salud de las personas

El CERTIFICADO DE HUELLA DE NITRATO es una garantía de calidad y de seguridad para nuestros alimentos, que han sido cultivados en una tierra no saturada de fertilizantes, y libres de residuos.

Introducción

El nitrógeno a aportar a un determinado cultivo, se establece como diferencia entre las necesidades del cultivo a lo largo de su ciclo vegetativo y el nitrógeno disponible en el suelo y aportado por el agua de riego, en su caso. El exceso de nitrógeno puede provocar efectos adversos sobre el cultivo y el lavado de los excedentes de nitratos no absorbidos por las plantas, por el agua de drenaje del riego, o de la lluvia se convierte en lixiviado potencial contaminante del medio saturado.

El principal objetivo de la metodología propuesta para la implementación de la Huella de Nitrato es la caracterización y cuantificación de los vertidos y lixiviados de compuestos nitrogenados hacia el agua subterránea o medio saturado, con objeto de mitigar a corto plazo y eliminar a medio y largo plazo la contaminación de las masas de agua subterránea o por transferencia a las masas de agua superficial por compuestos nitrogenados.

Para ello es fundamental el caracterizar en tiempo real la carga nitrogenada del lixiviado en la zona no saturada, antes de alcanzar la zona saturada, susceptible a la contaminación. Determinando si se produce o no la contaminación del medio saturado por sustancias nitrogenadas.

Impacto del Nitrógeno agrícola en medios saturados

El desarrollo de la actividad agrícola intensiva de regadío en la segunda mitad del siglo XX, en España, ha producido que las aguas superficiales y subterráneas se hayan visto sometidas a diversos tipos de estrés. Uno de los más importantes es su estado cualitativo, en el que la lixiviación del exceso de fertilizantes nitrogenados aplicados a los campos agrícolas es el principal mecanismo responsable de las elevadas concentraciones de nitratos medidas en las aguas subterráneas, superiores al límite máximo permitido y recomendado por la legislación existente.

Los elevados tiempos de tránsito que normalmente presentan los sistemas acuíferos y su baja capacidad para atenuar la contaminación hacen que éstos se comporten como un almacén de nitrógeno. La exportación del mismo a través del drenaje superficial por su conexión hídrica con cuerpos de agua superficiales constituye el principal mecanismo de contaminación por nitratos de ríos, lagos, mares y océanos. Esas elevadas concentraciones producen problemas de tipo ambiental, como la progresiva eutrofización de sus aguas, así como riesgos para la salud humana.

 

Para lograr la recuperación de los sistemas y alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua superficiales y subterráneas, se hace necesario establecer el vertido cero de sustancias contaminantes nitrogenadas en el medio saturado.

Las actividades humanas como la adición excesiva de fertilizantes nítricos y amoniacales en las superficies agrícolas, los vertidos de aguas residuales y fosas sépticas, la lixiviación de purines procedentes de las actividades ganaderas (abonos) o la percolación de lixiviados procedentes de estercoleros o vertederos son las principales causas de los problemas de contaminación por nitrógeno de origen antropogénico.

La contaminación de los recursos hídricos por nitrógeno se puede producir por fuentes de tipo puntual o difusa. En los casos de fuente de tipo puntual, la contaminación se produce en un área localizada y restringida, tratándose normalmente de vertidos residuales o efluentes, en los que el usuario causante del daño normalmente está identificado. La contaminación difusa se produce por la lixiviación de nitrógeno desde superficie hacia los cuerpos de agua subterráneos y superficiales a través de un área muy amplia, en el que se identifican un gran número de usuarios como causantes de la misma. Así, la agricultura es una de las principales fuentes de contaminación difusa de los recursos hídricos por nitrógeno.

En las áreas agrícolas, la lixiviación de nitrógeno disuelto, tanto por precipitación como por riego, está controlada por el ciclo del cultivo. Los fertilizantes más usados son de tipo ureico, amoniacales y otros fertilizantes orgánicos aplicados en sementera. Los fertilizantes de tipo nítrico se aplican en cobertera, al inicio del crecimiento del cultivo, momento de mayor demanda de nutrientes por las plantas. Además, se utilizan fertilizantes ternarios NPK, compuestos por los tres macronutrientes principales (nitrógeno, fósforo y potasio) para su aplicación en sementera y cobertera.

Por otra parte, el ion nitrato es absorbido por las raíces de la planta de forma inmediata y, por ello, los abonos nítricos deben utilizarse en los momentos en los que los cultivos muestran una mayor capacidad de asimilación de este ion.

Desde que se produce la fertilización del terreno hasta el momento de recogida de la cosecha, el agua de lluvia y el riego continuado provocan la disolución del fertilizante presente en el suelo, que es absorbido por las raíces de las plantas.

En términos generales, la lixiviación de nitrógeno en las parcelas agrícolas hacia el agua subterránea es mínimo durante todo el ciclo de crecimiento vegetativo (abril a julio), dada la elevada evapotranspiración potencial durante estos meses y la toma de nutrientes por las plantas. Después de la recogida de la cosecha, en los meses estivales, el suelo queda yermo, sin cobertera vegetal. El inicio de la época de lluvias en otoño provoca la disolución del fertilizante excedentario que permanece aún en el terreno. La ausencia de cobertera vegetal, la elevada precipitación y la baja evapotranspiración potencial en estos meses provoca la lixiviación masiva de nitrato en el último trimestre del año.

La cantidad total de nitrógeno lixiviado depende del tipo de cultivo, de la dinámica del nitrógeno en el suelo, de las prácticas agrícolas, de las características del perfil del suelo, de la presencia de materia orgánica en el suelo, de las características pluviométricas del año (año húmedo o seco) y de la zona climática.

En España, representa un problema muy importante acrecentado en las últimas décadas, especialmente en regiones con grandes superficies agrícolas como en la costa mediterránea, las cuencas del Ebro, Guadiana y del Guadalquivir y las regiones interiores de Castilla-La Mancha. Aproximadamente, el 45% de las masas de agua subterránea existentes están afectadas por la contaminación difusa por nitratos, en el que la lixiviación de nitratos por la aplicación de fertilizantes nitrogenados en las parcelas agrícolas es la causa principal de esta situación.

Quizá represente un problema difícil de abordar, dada la aplicación cada vez más excesiva de fertilizantes en estos terrenos agrícolas, las elevadas tasas de renovación del agua subterránea que los caracterizan como amplios almacenes de nitrógeno y la distribución de competencias de cuencas entre varios organismos, hacer más difícil su gestión.

Se reconoce como uno de los principales problemas ambientales, en el que la principal consecuencia es la disminución de la calidad del agua y problemas de acidificación. Este incremento de nutrientes en los ecosistemas acuáticos produce un aumento de la producción primaria (fotosíntesis), un incremento masivo de algas, con un deterioro posterior de la estructura, composición y dinámica del sistema. Este incremento algar se traduce en un aumento de la turbidez, aumento de la actividad de las bacterias descomponedoras, disminución de oxígeno y muerte masiva de organismos existentes, resultando todo ello en una degradación progresiva del hábitat. A su vez, también es causante de impactos en la salud humana como la enfermedad conocida como metahemoglobinemia.

La Unión Europea dictó dos directivas para la protección de las aguas de la contaminación por nitrato de origen agrícola. En primer lugar, la Directiva de Nitratos (91/676/CEE), traspuesta a la legislación española por el Real Decreto 261/1996, establece un umbral de concentración por nitrato de 50 mg/l para la designación de aguas contaminadas, y su objetivo principal era la reducción de la contaminación por nitrato de origen agrario y la designación de Zonas Vulnerables a la contaminación por nitrato. Por otra parte, la Directiva Marco del Agua (DMA 2000/60/CE) del Parlamento Europeo establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, que insta a los Estados Miembros para que sus aguas (continentales, subterráneas, costeras y de transición) presentaran un buen estado ecológico para el año 2015, o en su defecto para los horizontes 2021 o 2027.

En fechas recientes se ha aprobado el Real Decreto 47/2022, de 18 de enero, sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias. Los límites se han hecho aún más restrictivos. 37,5 mg/l de NO3 para las Aguas subterráneas. Por lo que se prevé que en el próximo mapa de áreas vulnerables (a presentar en el 2023) la superficie se incremente en más de un 50%.

Pese a la existencia de procesos naturales de eliminación de nitrato (desnitrificación) y otros métodos tecnológicos más complicados y costosos, la prevención dentro de un marco de gestión de análisis de decisión multicriterio continúa siendo la mejor herramienta para evitar la lixiviación de nitrógeno. El empleo de códigos de buenas prácticas agrarias, entre los cuales hay que considerar los cambios de los métodos de cultivo, las tasas fiscales, los límites máximos de aplicación de fertilizantes, la conveniencia de rotación de los cultivos, el uso de sistemas eficientes de riego y la difusión de campañas de asesoramiento, disminuiría los efectos negativos de la agricultura en la calidad química del agua subterránea.

Hay que ser conscientes que, aunque la política fiscal y la correcta gestión del terreno pueden dar lugar a cambios significativos en el uso de la tierra y a la disminución de fertilizantes nitrogenados aplicados, la magnitud de estos cambios no se vería reflejado en una reducción de la concentración de nitrato en el agua superficial y subterránea a corto y medio plazo, debido al enorme stock de nitrato presente en las zonas saturadas y no saturadas. Pero si se frenaría el incremento de la contaminación, mitigando la concentración a largo plazo.

LEGISLACIÓN

Artículos de interés

Renovación Cátedra Frutínter

Renovamos el convenio de la Cátedra Frutínter junto con la Universitat Politècnica de València Gracias ...
Leer Más

Premios Agricultura de Levante

Los Premios Agricultura de Levante-EMV reconocen al sector agro valenciano El diario celebra la segunda ...
Leer Más

La UPV reconocida internacionalmente

La UPV, reconocida internacionalmente como mejor universidad de España para estudiar tanto Ingeniería Agroalimentaria y ...
Leer Más

La justicia europea condena a España

por no evitar la contaminación del agua por nitratos usados en la agricultura No se ...
Leer Más

La contaminación por nitratos

Ecologistas en Acción presenta el informe "Contaminación por nitratos. Impacto en el medio ambiente y ...
Leer Más

Onubafruit bandera de Andalucía 2024

En economía y empresa como primera productora del mundo en comercializar frutos rojos certificados en ...
Leer Más

Eutrofización. Huella de fosfatos.

El fósforo como elemento químico esencial e insustituible. El fósforo es un elemento químico esencial ...
Leer Más

Jornada sobre Huella de Nitrato y PERTE en «Los Montesinos»

Implantación y certificación Huella de nitrato, y PERTE ciclo del agua para regadíos. El 8 ...
Leer Más

Entrevista Francisco Rodríguez Mulero

Presidente Ejecutivo de SEIASA “Desde el MAPA se está movilizando,a través del PRTR, la mayor ...
Leer Más

Jornada FECOREVA – ASAJA – HdN

Implantación y certificación Huella de nitrato, y PERTE ciclo del agua para regadíos. ¡Anuncio importante! ...
Leer Más

Onubafruit en Fruit Attraction 2023

Feria Fruit Attraction - IFEMA Madrid - 4 de Octubre Los frutos rojos de Huelva ...
Leer Más

Jornada Agrobank Fruit Attraction

Feria Fruit Attraction - IFEMA Madrid - 4 de Octubre Fruit Attraction 2023, feria organizada ...
Leer Más

Jornada primera certificación Mundial Huella de Nitrato en frutos rojos

Feria Fruit Attraction - IFEMA Madrid Primera Certificación Mundial de Huella de Nitrato en Frutos ...
Leer Más

Próximo evento – IFEMA – Madrid – 4 Oct.

Implantación y certificación Huella de Nitrato PERTE ciclo del agua para regadíos. La implantación y ...
Leer Más

Pedro Beltrán explica el potencial de la certificación de la «Huella de Nitrato»

El profesor de la ETSEAMN visitó la fábrica de zumos DON SIMÓN y la Comunidad ...
Leer Más

Primera jornada sobre PERTE ciclo del agua y huella de nitrato en Huelva

El pasado 6 de septiembre de 2023 tuvo lugar la primera Jornada sobre PERTE del ...
Leer Más

Jornada COREHU

Implantación y certificación Huella de nitrato, y PERTE ciclo del agua para regadíos. El 6 ...
Leer Más

Jornada sobre la huella de nitrato en Alicante

El 6 de julio de 2023 tuvo lugar la celebración de la jornada técnica «Implantación ...
Leer Más

V Jornadas sobre tecnología al servicio del sector Agroalimentario.

Martes 27 de Junio de 2023 Edición Online Descárgate el programa El pasado martes 27 ...
Leer Más

Primera finca del mundo de berries certificada en huella de nitrato

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha presentado hoy la primera certificación ...
Leer Más

Jornada Acequia Real del Júcar

Implantación y Certificación huella de nitrato El pasado miércoles tuvo lugar la celebración de la ...
Leer Más

Jornada Totana

Implantación y certificación Huella de nitrato Jornada sobre la implantación y certificación huella de nitrato ...
Leer Más

Visita institucional a Frutinter

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), el profesor Pepe Capilla, acompañado por ...
Leer Más

Jornada FECOREVA

Implantación y certificación Huella de nitrato ¡Anuncio importante! ¡El próximo 31 de mayo se llevará ...
Leer Más

Jornada Técnica organizada por FECOREVA ,la cátedra FRUTINTER (UPV), y la Comunitat de Regants de Vila-real

El pasado 27 de Abril tuvo lugar la celebración de la jornada técnica “Implantación y ...
Leer Más

Revista Digital Horticultura

interempresas.net Artículo de proyecto sobre contaminación cero de nitratos en el sector agrícola en zonas ...
Leer Más

Jornada Técnica implantación y certificación huella de nitrato

Jornada técnica 27 de Abril del 2023 El próximo 27 de abril tendrá lugar la ...
Leer Más

Webinar Gratuito próximo 26 de Abril

Implantación y verificación huella de nitrato 26 de Abril del 2023 Un seminario web gratuito ...
Leer Más

El rector de la UPV recibe al equipo institucional de trabajo de la Cátedra Frutinter-UPV

El rector, Pepe Capilla reconoce la encomiable y necesaria labor de la Cátedra Frutinter-UPV El ...
Leer Más

Finca «El Gago»

Proyecto para la gestión sostenible de nitratos en el Condado de Huelva El proyecto de ...
Leer Más

Premios Regadío Valenciano 2023

La cátedra Frutinter de la UPV recibe el Premio a la Implantación de Innovación Tecnológica ...
Leer Más

Frutinter empresa pionera

Video explicativo sobre la visión de las nuevas tecnologías dentro del sector agrícola, a través ...
Leer Más

Wtech

Metodología novedosa para implantar la huella de nitrato. Wtech, S.L. (Water Technologies), es una empresa ...
Leer Más

Frutinter

En Frutinter cuidamos la salud de las personas y del planeta. FRUTÍNTER se convierte en ...
Leer Más

¿Qué es la agricultura 4.0?

Agricultura 4.0 - Agricultura de futuro Una agricultura de precisión y de conservación, respetuosa con ...
Leer Más

Síguenos en nuestras redes sociales