Agricultura 4.0 – Agricultura de futuro

Una agricultura de precisión y de conservación, respetuosa con el medio ambiente y digital, que va un paso más allá de la agricultura ecológica actual, englobada dentro del marco “Agricultura 2030” del pacto verde de la Unión Europea.

En la agricultura 4.0, gracias a las nuevas tecnologías, podemos controlar la gran mayoría de factores que intervienen en la producción y así poder darle a la planta en cada momento exactamente lo que necesita.

REDUCCIÓN DE USO DE FERTILIZANTES

Una agricultura que reduce en gran medida el uso de fertilizantes e insumos con el consiguiente beneficio que esto conlleva, reduciendo la contaminación del suelo y acuíferos. Además trata de minimizar en todo lo posible la alteración mecánica del suelo además de la conservación de una cubierta vegetal permanente.

También trata de reducir el uso de fitosanitarios (pesticidas) al mínimo o al menos un 50%, con un manejo integral de plagas mediante el uso de lucha biológica y el trampeo preventivo.

Otro aspecto muy importante es mejorar la trazabilidad de los productos y que el consumidor final tenga una transparencia total de todo el proceso productivo de la fruta que está comprando. Además otros factores muy importantes que están dentro de los objetivos de esta agricultura 4.0, son la reducción de la huella hídrica al mínimo o fomentar el comercio de proximidad para reducir la huella de carbono.

Fuente: Adrián García Villar, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nº Colegiado 215, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias (COIASTUR)