Metodología novedosa para implantar la huella de nitrato.
Wtech, S.L. (Water Technologies), es una empresa murciana con más de 10 años de experiencia que se constituye a partir de un equipo profesional con amplia experiencia en la ingeniería y consultoría medio ambiental, telemática e industrial cuyo eje común es la aplicación de nuevas tecnologías para contribuir al desarrollo continúo de proyectos innovadores.
En los últimos años Water Technologies ha desarrollado, en colaboración con diferentes organismos y universidades, un novedoso sistema de caracterización, cuantificación y control de los vertidos y lixiviados de compuestos nitrogenados, para alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua superficiales y subterráneas, donde se hace necesario establecer el vertido cero de contaminantes nitrogenados en el medio saturado, con objeto de mitigar a corto plazo y eliminar a medio y largo plazo la contaminación de los acuíferos por nitratos.
En consecuencia, el uso de fertilizantes, bajo este nuevo prisma de obligado cumplimiento ha de hacerse más que nunca con la máxima eficiencia, redundando en una mayor efectividad y una considerable reducción de lixiviados, reduciendo la carga de estos por debajo de los límites de contaminación.
Es decir, el objetivo fundamental es conseguir un estado nutricional óptimo en los cultivos (conducente a la máxima productividad y calidad) minimizando los aportes y las pérdidas por lixiviación. Por todo ello, es imprescindible disponer de herramientas que permitan estimar la respuesta de la planta al programa de fertilización aplicado de forma continua y no solo referido a un momento determinado del ciclo fenológico, lo que permitiría ajustar las disoluciones fertilizantes en cada momento del ciclo a las necesidades de la planta.
Para controlar que no se produce este tipo de vertido contaminante por lixiviado al medio, en el Proyecto se desarrolla una metodología específica ‘Dispositivo de medición de huella de nitrato’, que se basa en el empleo de sondas que detectan la migración del nitrógeno en la zona no saturada. Dichas sondas se deben ubicar estratégicamente en aquellos puntos donde existe un mayor riesgo de contaminación por lixiviado. Para ello y de forma previa se debe llevar un análisis completo de superficie agrícola, a efectos de determinar la presencia o no de medio subterráneo susceptible de contaminación, la mayor o menor permeabilidad de la zona no saturada, la dirección del flujo subterráneo, etc., estableciendo espacialmente el grado de vulnerabilidad de la superficie agrícola.
Del análisis de la información aportada por los dispositivos de medición de huella de nitrato, durante un periodo mínimo de un año, se determinará si la finca agrícola analizada, ha cumplido con el código de buenas prácticas agrícolas, referidas a la considerable reducción de vertido o lixiviado de sustancias nitrogenadas al medio, con ausencia total de episodios de contaminación, llevándose a cabo la certificación del sello Huella de Nitrato.
Fuente: https://www.laverdad.es